Franz Anton Mesmer y el magnetismo animal (III)

Problemas en París 

Sin embargo, los trances en los que caían los pacientes durante las sesiones de mesmerismo eran muy reales y no fabulaciones. La comisión atribuyó estos hechos al poder de la imaginación de los pacientes y al fenómeno de imitación propio de crisis colectivas. Todo era disparado por las expectativas del paciente, bajo las manipulaciones de los magnetizadores. Buscando las causas imaginarias del magnetismo animal, la comisión dio cuenta de “la magnitud del poder que puede lograr un hombre sobre otro, sin la ayuda aparente de ningún agente físico intermediario” y que “las acciones y signos más simples a veces producían efectos muy poderosos, que las acciones del hombre sobre la imaginación podían convertirse en un arte”.

Mesmer fue denunciado por charlatán y tuvo que abandonar Paris en 1785; sin embargo el mesmerismo dejó su legado, que llega a nuestros días. Más allá de la ridícula representación teatral que montaban los magnetizadores, más allá del sinsentido de la baqueta y de la varita mágica, había algo cierto: la posibilidad de inducir al paciente en un estado de trance, en un estado de sueño que por supuesto nada tenía de magnético. No eran necesarias barras de hierro magnetizadas para inducir el trance, eran suficientes los gestos y las palabras del magnetizador.

Involuntariamente Mesmer ayudó al surgimiento de las técnicas modernas de hipnosis. Pero aquí no terminan las influencias del mesmerismo en nuestros días. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, tomó la idea de transferencia del mesmerismo; mientras que para Mesmer lo que se transmitía de una persona a otra era un fluido magnético, para Freud eran las fuentes creativas del inconsciente.

Mesmer se retira de la vida pública y sus actividades posteriores se desconocen, lo único que sabes que es que muere en 1815 en la ciudad alemana de Meersburg.

mesmer02

Una valoración sobre Mesmer y su obra

Quizás hoy en día las prácticas de Mesmer nos parecerían un absurdo. El avance de la ciencia en general fue desmontando rápidamente estas nociones al carecer de un fundamento empírico y comprobable para sustentar estos tratamientos. Pero aún en nuestros tiempos las prácticas espirtistas tienen lugar, pienso en hechizos, brujerías, magia negra, tarot, invocaciones de espíritus, etc. Todas prácticas que de un modo u otro apelan a cuestiones ocultas  o aparentemente ocultas ante los ojos del hombre. Mesmer aprovechó la aparente eficacia de sus tratamientos para hacerme famoso y ganar unos cuantos billetes, pero la interrogante salta inmediatamente: ¿Mesmer fue un charlatán o un profesional con buenas intenciones? ¿El objetivo del médico alemán era simplemente enriquecerse o poder suministrarle a sus pacientes un tratamiento eficaz y a su vez libre de todo medicamento innecesario? Las respuestas a estas interrogantes las extraerá el lector luego de asimilar las palabras que redacté a los largo de estos 3 artículos dedicados a la obra del médico bávaro. Lo que sí sabemos es que las prácticas mesmerianas tuvieron un fuerte impacto sobre la medicina del siglo XIX. El hipnotismo se podría decir, es hijo del mesmerismo, y por ende tuvo influencia en el psicoanálisis freudiano. Las medicinas alternativas como el reiki, la reflexiología y la acupuntura (entre otras) tienen íntima relación con el mesmerismo entablando un estrecho vínculo entre filosofía oriental y las prácticas del médico bávaro. Tanto unas como otras, parte de la misma concepción; el ser humano posee en sí mismo las herramientas necesarias para curarse, y de esto se deriva la ausencia de fármacos o sustancias de cualquier tipo en estas filosofías. El control de las energías, chacras o flujos es la clave.

La incertidumbre sobre el mesmerismo queda presente ¿serán efectivas estas prácticas o son meras patrañas? Ustedes ¿qué opinan?

Anuncios

Una respuesta a “Franz Anton Mesmer y el magnetismo animal (III)

  1. Pingback: Pseudomedicinas | Annotary·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s