El tanque de Leonardo

Leonardo Da Vinci es mundialmente conocido por sus espectaculares obras de arte, por los trazados de una máquina voladora y por sus aportes a la anatomía a través de sus precisos dibujos. Leonardo es sin duda el arquetipo del hombre renacentista. La carrera de Da Vinci no siempre estuvo relacionada a áreas tan bellas y tranquilas del quehacer humano, muchos desconocen una faceta de la obra del genio florentino, un lado un poco más turbio y no tan pacífico; me refiero a su rol como ingeniero militar. En este papel Leonardo diseñó un sin fin de máquinas, aparatos o construcciones de tipo bélico totalmente revolucionarias en su época. Uno de estos diseños consistía en algo que actualmente llamaríamos un tanque de guerra.

Milán adopta a Leonardo

La vida del polímata renacentista estuvo marcada por sus continuos viajes por el centro y norte de Italia. Era continuamente contratado por las diferentes ciudades italianas de la región, trabajando en su Florencia natal, Venecia, Milán y Roma.
En 1482 Leonardo comenzó a trabajar en Milán, directamente para Ludovico Sforza, duque de dicha cuidad. Su actividad en esta urbe oscilaba entre la pintura, la arquitectura y la ingeniería militar; y en este momento nos interesa esta última actividad de Da Vinci. A finales del siglo XV Milán se encontraba en conflicto con varios estados, Venecia Y Francia eran sus rivales más próximos, así como también poseía conflictos con los suizos, alemanes, húngaros y turcos. Ante la desesperada situación del ducado, Sforza le encomienda a Da Vinci la realización de planos para defender la ciudad. En medio de este agitado contexto geo-político, el florentino diseña la máquina en cuestión y se jacta de su obra en estos términos:

“Puedo hacer los coches blindados, caja fuerte e inexpugnable, que entrará a las filas de cerca al enemigo con su artillería, y ninguna compañía de soldados es tan grande que no se rompa a través de ellos. Y detrás de ellos, el de infantería serán capaces de seguir completamente ilesos y sin ningún tipo de oposición.”

Y agrega:

“Estos tomarían el lugar de los elefantes en el campo de batalla. Se pueden inclinar. Se puede estar dentro de ellos para desparramar terror en los caballos enemigos, y se pueden poner carabineros dentro para romper las formaciones enemigas”

El tanque de Leonardo

Bosquejo del tanque de Leonardo

La máquina

El invento de Da Vinci causaba temor con solo pensarlo, una masa de metal enorme con forma de tortuga moviéndose en el campo de batalla, arrasando todo lo que tuviese adelante. Como mencionaba Leonardo en sus palabras alusivas a su curioso pero mortal invento, el objetivo de este era reemplazar a los elefantes de guerra. Estas palabras me hacen recordar los estragos que hicieron los elefantes indios entre las filas griegas de Alejandro el Magno, o el fallido intento de Anibal cuando los utilizó en su cruce por los Alpes durante las Guerras Púnicas. Sin duda alguna el primer efecto de este monstruo de metal es el terror entre los soldados enemigos, luego los arqueros y arcabuceros se encargarían del resto. El movimiento del artefacto estaba a cargo de un grupo de hombres que moverán un intrincado mecanismo de palancas.

davincitank_thumb1

El tanque por dentro

Padre de los tanques modernos

Es indudable que el diseño de Leonardo es el antecedente más directo de los tanques modernos. Da Vinci tendría que esperar más de 400 años para ver su diseño hecho realidad. Y así fue, los ingleses fueron los primeros en utilizar masivamente el tanque de guerra durante la Batalla de Cambrai en 1917 (ya se había utilizado un modelo del Mark I durante la Batalla del Somme un año antes), en el marco de la Primera  Guerra Mundial.

Mark IV, el primer tanque usado en combate

El principal objetivo de este nuevo artefacto militar era causar pánico en las filas alemanas, aunque su peso en el discurrir de la guerra fue mínimo debido a su tardía implementación y a su aún tosco funcionamiento.  Una vez más corroboramos que el ingenio del maestro florentino no tuvo límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s