El Surströmming; un manjar un poco particular

La cocina sin duda alguna es un excelente punto de partida para comenzar a conocer la cultura de una localidad, región o país y dentro del infinito mundo gastronómico encontramos muchas peculiaridades, y el Surströmming es una de ellas. Un plato típicamente sueco, el Surströmming no es más ni menos que arenque del Báltico (en sueco strömming) podrido. Esto nos podría parecer algo realmente sorprendente, pero para los suecos es tan normal como beber agua.

Cuando la sal escasea…

A principios del siglo XVI, Suecia se embarca en una lucha contra la Unión de Kalmar (Dinamarca y Noruega) para conquistar su independencia. Este conflicto, llevado a cabo por Gustavo de Vasa, repercutió en una falta de sal, sustancia imprescindible para la conservación de alimentos por aquella época. El resultado fue que muchos alimentos comenzaron a descomponerse rápidamente y uno de ellos fue el arenque. Dichos pescados comenzaron a fermentarse dentro de los barriles de madera y como la escasez es tirana, los suecos tuvieron que comer el arenque fermentado, para su sorpresa dicho alimento en tan malas condiciones les resultó un manjar.
Así se dieron las cosas, y el Surströmming se transformó en uno de los platos más populares de Suecia, todo gracias a la escasez de sal.

Una lata de Surströmming en su salsa

El secreto está en la fermentación

El Surströmming se prepara colocando los arenques en barriles de madera por un par de meses, dejando que la Madre Naturaleza haga su trabajo. Luego se enlata y la fermentación sigue allí hasta un año más, a tal punto emite dióxido de carbono la putrefacción que las latas suelen combarse e hincharse.

Se suele comer con galletas o pan y en algunos casos en sandwich sobre un tunnbröd (pan popular sueco), con cerveza para bajarlo o alguna espirituosa local. Curiosamente esta comida se distribuye enlatada y en 2006 aerolíneas como Air France y British Airways prohibieron transportarlas en sus aviones por el riesgo a que revienten, es que los pescados siguen fermentando hasta enlatados. Según los entendidos, esto es un mito, es imposible que explote una lata debido a la fermentación.

Un Surströmming servido con papas y ensalada

El Surströmming es un plato que no deja indiferente a ningún sueco, suscita odios y amores por partes iguales. Lo que si podemos decir es que es un plato sumamente peculiar, a simple vista nos parece asqueroso, pero deberíamos degustarlo para dar un opinión fundada. ¿Se animan a probar este curioso manjar sueco?

Anuncios

3 Respuestas a “El Surströmming; un manjar un poco particular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s