Los “fūsen bakudan” o los “globos bomba” japoneses

Sabemos que el ingenio humano se agudiza durante los tiempos de guerra. La desesperación por derrotar al adversario se traduce en la implantación de nuevas técnicas, inventos o estrategias que permitan obtener un superioridad. Dentro de estás innovaciones dentro del terreno militar encontramos invenciones muy curiosas y el “fūsen bakudan” japonés es una de ellas. Este artefacto no era más que globos de hidrógeno que cargaban con explosivos. Fueron diseñados por los nipones en el marco de la Segunda Guerra Mundial y tenían como objetivo causar estragos en la costa pacífica de EE.UU.

Pearl Harbor, el bombardeo de Tokio y la ira nipona

Los norteamericanos se mantuvieron al margen del mayor enfrentamiento bélico que ha visto la humanidad, hasta finales de 1941. El ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, significó la entrada oficial del país del norte en el conflicto. La venganza de los yanquies vino 4 meses más tarde y fue orquestada a lo grande; en una operación casi suicida, 24 aviones norteamericanos se adentraron en el espacio aéreo japonés y bombardearon Tokio. Las defensas antiaéreas apostadas en la capital del “Imperio del Sol Naciente” fueron poco eficientes, y los pilotos estadounidenses pudieron causar un estrago considerable. La operación es conocida como el  “raid de Doolittle” y más allá de los estragos materiales, el principal impacto de la operación fue en la moral de los japoneses; su Imperio no era intocable, su capital no estaba a salvo. La furia de los nipones por tal atrevimiento desembocó en la búsqueda de formas para bombardear territorio norteamericano.

doolittle

Eureka!

En 1943 el Laboratorio de Investigación Tecnológica del Noveno Ejército del Japón presentó un plan que consistía en enviar globos de hidrógeno con cargas explosivas a través del Océano Pacífico, que terminarían estallando en territorio norteamericano. El plan no parecía tan descabellado, ya que los meteorólogos japones habían descubierto diez años atrás, una corriente de aire existente, llamada jet stream y poseía una velocidad de 250 k/ha gran altura que podía ser utilizada para cruzar el Pacífico y llegar hasta las costas norteamericanas. Según los cálculos, le tomaría solamente 3 días al globo surcar la gigantesca masa de agua (un trayecto de 8000 kilómetros de largo, a 9000 metros de altura).

Un "globo bomba" japonés encontrado cerca de las costas de California

Un “globo bomba” japonés encontrado cerca de las costas de California

El globo

Superadas las dificultades técnicas, los japones echaron manos a la obra y para fabricar el globo se utilizó primeramente seda engomada, pero con resultados poco satisfactorios, lo que decidió a los técnicos militares nipones a cambiarla por un material llamado washi, un tipo de papel japonés muy resistente, el cual se pegaba con un material comestible llamado konnyaku. El globo tenía 10 metros de diámetro y una capacidad máxima de 540 metros cúbicos. La carga explosiva contenía entre 12 y 15 kilos de explosivos de defragmentación y 5 kilos de material incendiario. El dispositivo de bombardeo estaba fabricado de aluminio y portaba además sacos de arena como lastre.

La ingeniería del globo era sumamente interesante, la altitud del globo estaba controlada por un altímetro que cuando superaba los 11000 metros liberaba hidrógeno y cuando el globo descendía por debajo de los 9000 liberaba un par de bolsas. Con estos mecanismos el globo se mantenía en la altura deseada. Tras efectuar varios ascensos y descensos, el globo finalmente caería el suelo norteamericano, y cuando las 32 bolsas de lastre se hubieran consumido, se activaba un mecanismo que liberaría las cargas explosivas e incendiarias y autodestruiría el globo.

El mecanismo

El mecanismo

El lanzamiento

En septiembre de 1944, después de resolver los múltiples problemas técnicos, se efectuó la primera prueba que resultó satisfactoria. El 3 de noviembre de 1944 se soltó el primer globo bomba con destino a Norteamérica. Meses más tarde los norteamericanos comenzaron a notar la presencia de globos dirigiéndose a sus costas. Progresivamente comenzaron a encontrarse globos o restos de ellos por toda la costa pacífica estadounidense. En  Un cazabombardero derribó un globo en Santa Rosa, otro fue visto en Santa Mónica y se encontraron restos de papel washi en las calles de Los Ángeles. Otros reportes comenzaron a llegar desde los estados de Washington, Oregón, Arizona, Idaho, Montana, Utah, Colorado, Texas, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Míchigan, Iowa, incluso desde las afueras de Detroit, así como también desde México y Canadá. La Armada de Estados Unidos reportó el hallazgo de globos flotando en el océano. Se calcula que de los 9 000 globos que se lanzaron, 1 000 llegaron a territorio norteamericano, aunque sólo se tiene registro de 285. La Fuerza Aérea estadounidense trataba de interceptar los globos, con poco éxito, debido a la gran altura y la sorprendente rapidez con que se desplazaban. Lograron derribar alrededor de 20 globos. El último fue lanzado en abril de 1945, terminando así un ataque que duró 5 meses.

Los efectos

Los efectos de este peculiar arma fueron casi nulos. Las bajas causados por el globo fueron de 6 civiles, 5 niños y un adulto. Lamentablemente uno de los globos bomba fue descubierto por unos niños que acampaban en los bosques de Oregón, el cual explotó cuando trataban de arrastrarlo hacia su campamento, matando a 5 de ellos más un adulto. Fue de ésta forma que el público comenzó a enterarse del ataque. Los servicios de inteligencia y propaganda japoneses comenzaron a emitir programas donde se hablaba de grandes incendios, de 10 000 muertos y del pánico existente en la población estadounidense.

Japanese_fire_balloon_shotdown_gun

Sin duda alguna los globos no tuvieron el efecto que los japones esperaban, pero fue un intento curioso y desesperado a la vez, de una nación que se cada vez se veía más acorralada y sabía que las posibilidades de ganar el conflicto tendían a cero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s