Hermes, el comercio y el robo. Hacia una relación entre mitología y economía

Hermes es un dios sumamente peculiar dentro del panteón griego. Podríamos decir que es el más dinámico de todos los dioses del Olimpo, y su dinamismo se debe gracias a su principal función: ser intermediario entre los dioses y los humanos. Es un dios polifacético y ecléctico, siendo el dios de los inventos, de los rebaños, de los viajeros, atletas, comerciantes y ladrones. Homero lo define como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.» Siguiendo a Homero podríamos decir que Hermes es el dios de la astucia y del ingenio y en este artículo nos interesa en particular su relación con el comercio.

Hermes

Ladrones y comerciantes por igual

Curioso es notar, que Hermes protege tanto a ladrones como a comerciantes sin hacer distinciones entre ellos. ¿Qué nos quiere decir Hermes con esto? ¿Acaso los ladrones y los comerciantes son el mismo perro pero con diferente collar? ¿Qué tienen ambos en común?; analicemos mejor este punto. El primer rasgo en común es que tanto los ladrones como los comerciantes buscan enriquecerse, ahora bien, la diferencia esencial está en el cómo. Digamos que el ladrón lo hace al margen de la ley y el comerciante lo hace lícitamente. Pero esto no entabla una relación entre estos dos personajes y el dios griego, hay algo aún más importante. Los dos nexos más sobresalientes que unen a ladrones y comerciantes con el dios griego, son la astucia y el movimiento, y no por casualidad estos son los atributos más sobresalientes de Hermes.

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Analizando más detenidamente estos dos atributos (astucia y movimiento) podríamos decir que el ingenio es indispensable tanto en el ladrón como el comerciante, y esta virtud es la que es protegida por el “dios mensajero”. El ladrón debe usar su inteligencia para lograr con la mayor eficiencia su objetivo y la creación de un plan es vital para esto. Se debe elegir la víctima y planificar cómo atacar, qué medios usar y qué robar. A su vez, es necesaria la astucia para no ser descubierto luego de consumado el acto delictivo, se necesitan coartadas, pretextos, argumentos y todo esto es posible gracias al uso de la inteligencia. El comerciante debe ser tan astuto como el ladrón pero de una manera diferente. El comerciante no puede usar la fuerza para enriquecerse, no puede violentar a las personas con el objetivo de quitarle sus pertenencias, debe entablar una relación de otra índole, una relación comercial. A grosso modo en la relación comercial tenemos dos partes que voluntariamente se acercan ( a diferencia de la relación establecida entre el ladrón y su víctima). Tenemos por un lado al comprador y por otro al vendedor ( o comerciante). El vendedor utiliza su astucia para convencer al comprador de que su mercadería es la mejor, que su calidad es inigualable, que el precio es el más bajo, etc. Por lo tanto el comercio tiene una gran cuota de argumentación, y la argumentación es en definitiva una forma de transmitir un mensaje, un acto de comunicación y Hermes era el dios de la oratoria y el convencimiento.

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Con respecto al movimiento, se podría decir que ni el ladrón robará a su víctima ni el comerciante venderá su mercancía si se sientan a esperar en sus casas; necesitan moverse, caminar, transitar. Y aquí entra nuestro dios, protegiendo los caminos. Hermes es, dentro de sus múltiples atributos, el dios de los caminos y los límites. En la antigua Grecia, tanto los comerciantes como los ladrones eran transeúntes y los caminos se transformaban en su medio de vida. He aquí otro aspecto que relaciona aún más a Hermes tanto con los ladrones como con los comerciantes. Pero por si esto fuera poco, el propio Hermes se dedicó al robo desde muy temprana edad. Este dios es hijo de Zeus  y la pléyade Maya, su astucia y perspicacia lo llevaron a escaparse de su madre para poder robarle el rebaño a su hermano mayor, Apolo.

Hermes y la empatía

De su nombre deriva la palabra “hermenéutica” que no es otra cosa que el estudio de los significados ocultos de un texto y en efecto, Hermes como dios de la elocuencia y el mensaje debía conocer muy bien a su receptor. Se podría decir que el uso de la empatía y Hermes son sumamente compatibles.
El comerciante debe ser una mezcla peculiar de empatía y astucia. Debe tener la capacidad de leer al otro, de ser un hermenéutico de su cliente para poder conocer sus necesidades y venderle la mercancía adecuada. En caso que no tenga ninguna mercancía adecuada para las necesidades de su cliente, deberá hacerle creer a este que el producto le es verdaderamente necesario, y aquí entra en juego, nuevamente, la argumentación y la astucia. Tanto Hermes como el comerciante deben conocer al otro, usar en definitiva, la empatía.

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La bolsa de monedas

Dentro de los múltiples símbolos que representan a Hermes nos encontramos con uno sumamente atractivo para este artículo, me refiero a la bolsa de monedas. Hermes es en definitiva un dios de la riqueza, y por esta razón protegía a los mercaderes. La bolsa de monedas es un simbolismo del dinero, los negocios y la riqueza, todas cuestiones presentes en la vida del comerciante.

Se podría decir que Hermes es el prototipo del comerciante perfecto, elocuente, sagaz, astuto, pragmático, viajero; el comerciante por antonomasia. Todo mercader a la hora de realizar algún negocio debe darle las gracias a Hermes, su protector, un dios sumamente peculiar que nos demuestra una íntima relación existente entre mito y economía.

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2 Respuestas a “Hermes, el comercio y el robo. Hacia una relación entre mitología y economía

  1. Mati, un artículo excelente y la verdad me encantó como aplicaste el tema, la mitología griega con el presente y además más excelente aún la relación entre comerciante y ladrón con el dios y entre sí. Da gusto leer

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