La higiene en Versalles, una historia con mal olor

El visitar el cuarto de baño y realizar en él nuestras necesidades fisiológicas, así como también higienizar nuestro cuerpo, es, hoy en día, un acto cotidiano. Pero lo que en la actualidad es un hábito, hace varios siglos era cosa extraña, y justamente lo contrario, la falta de higiene era la norma. Pero más curioso aún es la historia de la higiene en uno de los palacios más suntuosos de todo el mundo, me refiero al magnífico Versalles. La realidad es que detrás de tantos modales, pelucas y polvos se escondían malos olores y actos tan desagradables como orinar o defecar en los pasillos.

Lujo y mal olor a partes iguales 

El Palacio de Versalles es quizás, el símbolo más famoso del absolutismo francés de Luis XIV. Construido entre 1661 y 1692, lo que comenzó siendo un palacete de caza se transformó rápidamente en el hogar de toda la corte del rey francés. La suntuosidad y belleza de dicha construcción dejan a cualquiera boquiabierto. Pero hay algo más que dejaría a cualquiera boquiabierto, y esto es, conocer la higiene y las estructuras sanitarias que poseía dicho palacio.

800px-Versailles_Garden

La suciedad es benéfica

En el pensamiento médico de la época se estilaba aseverar que el baño frecuente o excesivo era perjudicial para la salud. Por ejemplo, se decía que la cabeza se debía lavar cada 20 días. Para ser considerado limpio en estos tiempos, eras suficiente lavarse las manos y el rostro. El baño de cuerpo entero se realizaba más o menos una vez cada año, con la consecuencias aromáticas que esto trae. Los baños se realizaban en grupo, en una bañera enorme. Primero se aseaba el padre de familia, y luego lo seguían la madre y los hijos.

El agua está solo en las fuentes

Uno de los atributos más conocidos de Versalles son sus hermosas fuentes. En un trabajo notable de ingeniería, Luis XIV logró que su palacio tuviera unas fuentes espectaculares. Versalles contenía más de 300 habitaciones pero curiosamente dentro de estas no había ningún baño. Por lo tanto las 20.ooo personas que llegaron a vivir en el palacio tuvieron que buscar formas poco agradables para satisfacer sus urgencias fisiológicas. Los habitantes de Versalles no tenían otra opción mas que defecar u orinar en los pasillos, corredores, rincones. Cualquier lugar era idóneo para realizar estos actos tan naturales y que ni los nobles más refinados podían evitar. Estaban tan arraigados estos actos que, por poner un ejemplo,“La ética galante”, una publicación escrita en el año 1700, mostraba la forma de presentarse para un joven ante la sociedad educada, y recomendaba: “Si pasas junto a una persona que se esté aliviando, debes hacer como sí no la hubieras visto.”

higiene-siglo-xviii-versalles-palacio

Según cuenta historia, en 1715 el rey creo un decreto según el cual las heces del palacio debía ser retiradas una vez por semana, lo que nos hace imaginar que la frecuencia de limpieza era mucho menor. Paulatinamente se comenzó a traer de Inglaterra los primeros inodoros.

Cepillo de dientes, ¡¿dónde?!

La halitosis o mal olor bucal era moneda corriente por estos tiempos. Los instrumentos que disponemos hoy en día para mantener la higiene bucal, eran inexistentes en esta época. Los nobles de Versalles limpiaban sus dientes y encías con paños y utilizaban mezclas de hierbas aromáticas para contener el mal olor

higiene-siglo-xviii-colonias

Perfumes

Los demás olores corporales eran, otro problema. El modo más frecuente para combatirlos, eran los perfumes, y los franceses sabían mucho de estos temas. En realidad, el perfume se difundió tanto en la sociedad francesa gracias a sus escasos hábitos higiénicos. El perfume tenía como objetivo disimular esos olores tan desagradables. Además de los perfumes se utilizó también el polvo de arroz, surgido a finales del siglo XVI, que servía para tapar las impurezas del rostro, incluidas las heridas surgidas por la falta de higiene. Esponjas perfumadas eran colocadas en las axilas y en las partes íntimas y pastas de hierbas eran colocadas sobre la piel para disimular los olores.

Los jabones, poco a poco comenzaron a instalarse en la vida de los nobles, siendo muy popular el jabón de Aleppo, un producto sumamente fino, producido en la ciudad siria de igual nombre, y bastaba con frotarlo sobre la piel para que actuarán sus propiedades humectantes.

higiene-siglo-xviii-jabones

Jabones de época

Los residuos van afuera

Si el lugar para hacer las necesidades era un problema, otro mayor era qué hacer con los desechos. La solución de los franceses era bastante sencilla, tirar  los residuos por la ventana. Los contenidos eran vertidos en plena calle o en los cursos de agua de la ciudad, principalmente el Sena. De manera legal, se había dispuesto que el contenido de los “vasos de noche” debía de ser recogido a primera hora de la mañana por hombres que se dedicaban a esta tarea, y que transportaban dichos elementos en carros hasta grandes vertederos públicos, aunque no todas las familias podían acceder a pagarse este servicio.

Pelucas y ropajes

La ropa sólo era cambiada cuando estaba muy sucia o infectadas de pulgas. Era hecha de lino, que absorbía la transpiración, dejado el cuerpo purificado, entonces, cambiándose de ropa no era necesario bañarse, como ya se mencionó más arriba lavar las partes expuestas(manos y rostro) ya era suficiente.

Cabellos oleosos eran sinónimo de cabelleras brillosas y saludables, por eso nadie tenía la costumbre de lavarse la cabeza. Era común estar infectado de piojos y cazar los bichos en las cabezas de los otros era casi un pasatiempo familiar. En ocasiones especiales los cortesanos utilizaban pelucas para dar una apariencia de limpieza.

HQ

Esta es la nauseabunda historia de la nobleza cortesana de Luis XIV, no sé ustedes pero luego de conocer esto, me dieron ganas de bañarme.

Anuncios

7 Respuestas a “La higiene en Versalles, una historia con mal olor

  1. Si en una sociedad todos huelen bien;todos huelen bien y estan acostumbrados a ello.Si todos huelen mal,es lo mismo….No creo en absoluto que las telas de los vestidos fueran de gruesa trama para tapar los olores….si nadie se lavaba las partes despues de defecar o de orinar …..quien olia diferente?…ninguno!
    Los perfumes se inventaron en Francia?. Bastese hechar una hojeda en los milenarios paises mesopotamicos y saber de sus aficion a las ablusiones y a los aceites perfumados( no conocian el alcohol como medio,en la perfumeria)..Seguramente los franceses desarrollaron nuevas escencias,
    fijadores;un sinnumero de fragancias,pero no para tapar olores;simplemente por deliciosas. Deben haber gustado de perfumarse como nosotros.Lanzaron al mercado cortesano,guantes con fragancias..Como es que tenian tirria al agua y usaban ese tipo de guantes?. Quienes escribieron sobre la higiene en Francia;me detengo en Versailles;no dejaron satisfecha mi curiosidad y aumentaron mi confusion;Maria Antonieta lleva un halo de frescura y aguas por pertenecer a una cultura diferente,
    (supuestamente la corte se hace afecta al banho..).Y a la vez leo que las mujeres cosian bajo sus vestidos pedazos de carne para atraer pulgas y chinches….si esto no es ciencia ficcion,donde esta la cienca ficcion??????de donde se extrajo este informe?…era una podredumbre total!!!!…entonces para que querian el perfume???..porque querrian tapar el olor de la chuchu,del pirulin y del pompis que no recibian una gota de agua en anhos????..No,reitero,porque gustaban de esas fragancias,como gustaban de los vestidos primorosos,la esplendidas joyas etc.. Visitando el Prado,vi el retrato de una Sra de la no bleza hispana;vestia un atuendo similar a las meninas.Sostenis un panhuelo en una mano y la otra caia sobre el guardainfante del que colgaba un “pistolon “de color ambar;un lanza perfume. En la descripcion de la pintura se leia que la Sra pertenecia a la Casa de Austria y se jactaba de darse un banho una vez al anho,si hiciese falta. La unica higiene se aplicaba en manos y cara. Siguiendo con Versailles,vi una fotografia que muestra un excusado.Un banho pequenho….Alguien me podria contar del sistema sanitario de Versailles? cuantos banhos por mas pequenhos que fueren habia?…reinaban los piojos garrapatas y pulgas?. Si vemos la Obra de Boucher,Fragonard,Madame Vigge Le Brun;nunca podriamos imaginar ni remotamente el hedor de Versailles. Quien me facilitaria titulos en espanhol;mi frances es bastante pobre,para poder mitigar mi enorme curiosidad sobre la vida en la Corte de los Luises.Gracias.

    • Nadie puede responder a esta publicacion que deje sentada hace ya un tiempo largo?????.Nadie se interesa por la highiene en la corte de los Luises????.
      No puedo creer que nadie se interese en la arquitectura monumental de Francia y por su restriccion en los elementos escenciales de aguas salobres y aguas negras de tamanho Palacio como el de Versailles.

  2. Pingback: Mayo, primavera e idiotas | Rodeada de idiotas·

  3. Despues de esto, cada vez le tengo mas bronca a mi amada difunta madre¡ Porque puta razon, cuando niño, antes de ir a la cama me mandaba a bañarme y luego la consabida oracion al Altisimo. Hoy me miro y no parezco ser mejor a los demas¡ Puajh, que sacrificio inutil¡ que perdida de tiempo¡ Dios te guarde en los Cielos, mama¡¡¡¡ Julepino Alderete.

  4. y bueno, Udes mandan. Para eso, son Kapos¡ Pero recuerden que si morigeran los terminos, el mensaje pierde la armonia del encanto¡ Porque no les leen a Baudelaire y morigeran su opinion-nota donde aconseja a todo el mundo a emborracharse? Jua¡ Bye, bye¡¡¡

  5. TRES BAÑOS DIARIOS EN VERANO, ¡TRES !, SE ACOSTUMBRA EN MI FAMILIA ADEMÁS DEL DE LA REGADERA DE LA ALBERCA ANTES DE NADAR Y DESPUÉS DE, EN UN PROMEDIO DE NATACIÓN VERANIEGA DE TRES VECES A LA SEMANA AL AIRE LIBRE, PERO EN AMÈRICA NUNCA FUIMOS DESASEADOS NI LOS INDÍGENAS DE ORIGEN, EL MÁS FAMOSO DE ELLOS MOCTEZUMA XOCOYOTZIN SE HACÍA BAÑAR DOS VECES DIARIAS EN VERANO. EL PROBLEMA ES INDUDABLEMENTE EUROPEO, PERO PARECE QUE FRANCIA SE LLEVA EL PRIMER LUGAR, NADA DE QUE POR QUE ME BAÑE EN LA NOCHE BASTA , TAMBIÉN EN LA MAÑANA POR LO QUE SUCEDA EN LA CAMA, COMO LA INTIMIDAD SEXUAL POR EJEMPLO.

  6. America y el mundo arabe fueron culturas muy afectas al banho.
    No puedo imaginar el encuentro de espanholes y nativos americanos……que asco.
    Los penisnsulares,tomaron por la fuerza mujeres nativas con el olor nauseabundo qye traian encima.
    Parece que muchas de las mujeres americanas prefirieron la muerte a ser humilladas y mancilladas en su honor y su highiene.
    He leido que algunas llegaron a embadurnarse con heces y sustancia sumamente hediondas,para esacapar del atropello de los mugrientos invasores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s