Los bomberos romanos

Desde que el ser humano descubrió el fuego y generó la primera revolución tecnológica, allá en el Paleolítico, los incendios han estado a la orden del día. Por esta razón el hombre ha tenido que ingeniárselas para combatir a los infortunios provocados por el necesario pero peligroso fuego. Los primeros ecos de un grupo organizado destinado a combatir incendios los encontramos en la Antigua Roma.

Cuidad grande, peligros proporcionales

En el siglo I antes de nuestra era, Roma era la ciudad más esplendorosa de su tiempo, con casi  un millón de habitantes, la capital del Imperio más poderoso jamás conocido era un hervidero de seres humanos que pululaban por todas partes. Y a mayor población mayores son los riesgos. Debido a la gran cantidad de madera, paja y sustancias inflamables, los incendios comenzaron a ser sumamente frecuentes.

incendio

Los primeros intentos

Las primeras formas de combatir los incendios en esta enorme ciudad eran sumamente rudimentarios, se colocaban esclavos en zonas estratégicas de la ciudad armados con unos cuantos cubos con agua.

image005

Está técnica resultó ineficaz y ante el incendio del del año 6 d.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podrí­amos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la Historia formado por unos 600 hombres.

El cuerpo de vigiles estaba formado por:

  • los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.
  • los siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos)
  • los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.

Los artefactos

Las Bombas de hoy, son hijas de las “Siphona”, creadas el siglo IV A.C. por Ctesibius, sagaz griego nacido en Alejandría y por el griego, Heron, nacido el año 200 A.C. Eran operadas de forma manual y se constituía de dos pistones de bronce unidos a una salida y ajustados a una base de madera, la que se colocaba bajo el agua. Estas son las primeras bombas utilizadas luego del cubo de cuero.En el 440 A.C., y por corto tiempo, se uso un estanque hecho con el estomago de los animales. El intestino era usado como manguera y el estomago, servia de tanque. Para operarlo, se llenaba de agua el tanque y se llevaba al lugar del incendio; los intestinos se estiraban hasta alcanzar el edificio en llamas, y varios hombres presionaban el estanque, expulsando el agua por las mangueras hasta el fuego.

Válvula de una bomba Ctesibio recuperada en las excavaciones del puerto romano de Tadeo Murgia (Irun-Oiasso) realizadas por la Fundación Arkeolan. Foto: Museo Romano Oiasso.

Válvula de una bomba Ctesibio recuperada en las excavaciones del puerto romano de Tadeo Murgia (Irun-Oiasso) realizadas por la Fundación Arkeolan. Foto: Museo Romano Oiasso.

En el año 300 a.C. en Roma, apareció la “jeringa”; era un cilindro con un pistón para darle presión. Se llenaba de agua y haciendo presión con el mismo, salía el agua con relativa fuerza. Estuvo en uso en Inglaterra hasta fines del siglo XII. Al principio estas “máquinas” de extinguir incendios, eran manejadas por voluntarios, que cooperaban generosamente en los incendios incendio. Trajano, Gobernador Romano, se opuso a la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pues los juzgaba poco hábiles y conflictivos. En su lugar sugirió que el Gobierno proveyese máquinas de extinguir incendios y que los dueños de las casas ardiendo y todo aquel cuya casa estuviese en peligro, fuesen obligados a operar dichas maquinas.

fuegobomba

En 2004 arqueólogos alemanes, dirigidos por Bernd Paeffgen, descubrieron en el Valle del Rhin, una bomba de agua de una antigüedad de 1650 años. El equipo tenía además un tubo delgado de 1,10 m. que iba unido a la bomba, el que era una manguera. La podemos ubicar aproximadamente por los años 400 de nuestra era, cuando existía un cuerpo de bomberos profesional en la ciudad.

La organización

Esta organización estuvo activa hasta la caída del Imperio Romano (476 d.C.). Aunque se seguían llamando Vigiles, eran miembros de una organización cuasi militar, con divisiones y subdivisiones similares a aquellas del ejército romano. Cada división estaba a cargo de una demarcación o zona especifica. Este Cuerpo de Bomberos estaba dividido en diez cohortes urbanas y cada uno  controlaba y era responsable de la seguridad de los distritos semi urbanos, de la ciudad. Al principio, los cuarteles fueron establecidos en residencias particulares, siendo dotados luego de cuarteles propios. Cada cohorte tenia 2 Shipona, escaleras, escobas de metal, picotas, mallas, palas y otros equipos.

image007

El salvamento y protección de la propiedad se hacía cubriéndola con mantas llamadas Formiones, las que, siendo impermeables evitaban que el agua las dañara. Se disponía de hachas, llamadas dolobrae. Las mallas de seguridad, muy parecidas a las usadas hoy, eran conocidas como cantones. Las escaleras se conocían por escalae; otro equipo ya en uso para esta época era el arpón (perticae) y los cubos hechos con sogas fuertemente tejidas y entrelazadas (amae).El personal tenia distintos rangos, incluyendo un Prefecto, un Sub-Prefecto, 10 Tribunos, 100 Centuriones, 100 Vixillarii, y un número indeterminado de bomberos con distintas calificaciones, denominadas: Acquarii, Siphonarii, Uncunarii y Falcarii. Su clasificación indicaba el trabajo que realizaba en la escena del incendio.

images (1)

Los bomberos romanos recibían un salario y una pensión al retirarse luego de 26 años de servicios. El prefecto tenía poderes de juez, para juzgar asuntos relacionados con los fuegos. Si alguien impedía el libre transito de los equipos, podía ordenar su arresto y celebrarle juicio inmediatamente. El castigo más usual era un número de azotes, dependiendo de la gravedad y magnitud del incendio. Los Bomberos, eran una especie de combinación de Bomberos y Policías, llevaban macanas y otros objetos con los que castigaban a los que entorpecían sus labores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s