Venecia y su carnaval. Máscaras y góndolas por doquier

Si pensamos en carnaval, seguramente la ciudad de Venecia se nos viene a la mente. Y no puede ser de otra manera, ya que el carnaval que se realiza todos los años en la “ciudad de los canales” es uno de los más prestigiosos del mundo. Méritos no le faltan. Veamos en qué consiste esta fiesta tan famosa como popular.

La nobleza sale a las calles

Según parece, los orígenes del carnaval se remontan a mediados del siglo XII, cuando la “Serenisima República” (El nombre oficial de la Venecia de la época) aplastó al patriarca Ulrico en 1162. Y la tradicional fiesta veneciana comenzó siendo un homenaje a dicha victoria. La gente salía a las calles a bailar y charlar en la famosa Plaza de San Marcos. El Carnaval alcanza su máximo apogeo durante el siglo XVIII, y su principal objetivo era reunir a todos los venecianos por igual. Se daba salida a las pulsiones y deseos corporales, estimulando a los ciudadanos al exceso durante un período determinado de tiempo. Venecia era una sociedad muy oligárquica, y el carnaval servía para dar a las clases humildes la ilusión de ser iguales a los poderosos, cubriendo ambos su rostro con una máscara. No obstante, también permitía a los poderosos liberarse de las ataduras morales propias de su clase. De esta manera, la nobleza y los ricos y poderosos se codeaban con el más humilde habitante de la “Serenisima”. Durante el Carnaval las clases sociales eran eliminadas, y la alegría y la fiesta era el elemento unificador.

3748105761047577

 

Con Napoleón se termina la fiesta

En 1796, Napoleón entra en Venecia, y la cosa se pone fea y el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. Por casi 200 años el Carnaval fue prohibido y recién en 1976 se vuelve a realizar. Luego de esto, la fiesta comienza al iniciar la cuaresma.

El desarrollo

La ciudad italiana se viste de fiesta durante 10 días, comenzando la celebración justamente 10 días antes del martes de carnaval, donde salen a relucir los espléndidos trajes y máscaras para la ocasión.

En el período que dura este Venecia y su carnaval italiano se pueden disfrutar de fiestas y bailes por toda la ciudad, además de los clásicos desfiles de agrupaciones, dos de las más populares son Los Antiguos y Los Ardientes. Venecia es una ciudad espectacular y muy disfrutable en cualquier época del año, pero si se tiene la fortuna de visitarla durante el carnaval, es aún más deslumbrante.

Carnaval06

 

Las máscaras

Las máscaras venecianas tienen una larga historia por su utilidad como protectoras de la identidad de su portador. En Venecia se construyen a partir moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas. Finalmente, las máscaras venecianas han resurgido como el emblema del Carnaval, siendo las protagonistas del desfile y la celebración del hedonismo.

Carnaval11

 

La mayoría de máscaras venecianas encarnan varios personajes arquetípicos: los de la “Comedia del Arte”. Someramente la “Comedia del Arte” es un género teatral del siglo XVI en el cual la improvisación es norma. Sus actores tenían que disfrazarse de unos personajes que siempre se repetían fuese cual fuese la obra y que simbolizaban el amor, el humor, la tacañería.
De esta manera los espectadores acabaron por disfrazarse de sus personajes favoritos, y así tenemos la multiplicidad de máscaras. Los personajes más famosos eran: (1)

Arlequín: reconocido por su traje de coloridos rombos en un principio representaba la ingenuidad, pero con el tiempo se convirtió en un personaje astuto y burlón que no lograba salir nunca de su miseria. Su máscara es reconocible por su gorro de bufón.

arlecchino_filastrocche

 

Pantalone: representa a la usura y la tacañería. Pantalone es un viejo que en tiempos representaba a los mercaderes que por su fortuna se acaban convirtiendo en nobles. Se le suele enfrentar a arlequín en un curioso juego de opuestos casi especulares. Su máscara es aquella de color rojizo, ceno fruncido y arrugado y nariz aguileña.

_10_pantalone

Polichinela: filosófico, soñador y aventurero siempre adopta una posición optimista ante la vida, lo que se saca de muchos problemas. Es reconocible porque siempre va de blanco y en su cara resalta una máscara con una nariz hinchada y roja como la de un borracho.

44011-large

 

Doctor Balanzone: representa a los sabios ignorantes que atesoran conocimientos enciclopédicos pero, a la hora de la verdad, no saben nada de nada. La máscara del doctor hace parecer a la que la lleva un bigotudo que, a menudo lleva unas gafas que parecen resbalarle por la nariz.

mask2

Escribano: muy parecida al Doctor Balanzone, la figura del escribano es la de aquel que quiere ser sabio pero es un superficial que se aprovecha de aquellos que le contratan. Su máscara es mofletuda y lujosa.

Mattaccino: también se le conoce como “hondero” debido a que porta una honda. Representa al juerguista vividor. Se le reconoce por su sombrero de plumas. Si le veis tened mucho cuidado con él: le gustan las bromas pesadas.

Colombina: este personaje es la pizpireta criada de Pantalone. Amante de Arlequín, sería algo así como una mujer fatal de aspecto inocente pero conspiradora en la realidad. Su más cara es delicada (recuerda a un antifaz) pero vistosa: está decorada con plumas o colores brillantes.

colombina

Pierrot: otro criado de Pantalone, enamorado y sensible que nunca consigue el amor de Colombina. Podría ser una especie de “reverso deprimido” de arlequín. Su máscara nos recuerda al personaje que vulgarmente conocemos como “payaso listo”: blanca y con ojos bordeados de negro, con una lágrima dibujaba que cae de la comisura de un ojo hasta la mejilla.

Si la descripción os ha convencido puede que echéis en falta algunas. Curiosamente las máscaras más famosas no representan a personajes de la Comedia del Arte, sino que nacieron como una evolución de ellos. Aunque también tienen su significado. Aquí os las describimos.

Bauta: su máscara es la más reconocible y famosa del carnaval. Es aquella que se prolonga bajo la nariz hasta tapar la boca (es la que nos sirve de ilustración de este artículo). Representa la intriga y el secreto y, complementada con una túnica con capucha, denunciaba el hermetismo de la Iglesia. En un principio fue exclusivamente masculina pero acabó siendo una máscara unisex. Era ideal para los encuentros galantes, las conspiraciones y el engaño.

349_1

Moretta: elaborada en Francia cubría todo el rostro y las usaban exclusivamente las mujeres. Simbolizaba la virtud a conservar aunque en ocasiones servía para disimular a la persona que cometía algún pecadillo pues cubría el rostro en su totalidad. Es una máscara “muda” pues para sujetarla había que morder un botón de madera o nácar situado a la altura de la boca. ¿Qué quiere decir esto? Si os enamoráis de una mujer que lleve una Moretta sólo podréis conversar con ella o besarla si habéis conocido previamente su rostro.

moretta-web

Medico de la peste: pese a que es una de las más conocidas no fue típica del carnaval hasta que tuvo lugar una tragedia. En 1630 Venecia sufrió una epidemia de peste que diezmó a la población. Aquellos que trataban a los enfermos, para evitar la contaminación y soportar el hedor de los cuerpos muertos, se vestían con largos ropajes negros y máscaras con los ojos cubiertos de vidrio y largas narices en las que se metían pañuelos perfumados. Esta imagen terrible y trágica acabo formado parte del mundo de las máscaras venecianas con una curiosa variación: la larga nariz se convirtió en un pico semejante al de los cuervos. Una imagen poética y terrible que no necesita más explicaciones.

642_1

 

Curiosas historias detrás de esta espectacular fiesta, que anualmente reúne a más de 3 millones de turistas, ansiosos por ver el color, la magia, la belleza de una de las festividades más famosas del mundo. A continuación les dejo un video que muestra un recorrido por el Carnaval de Venecia del 2011.

 

 

 

(1) Información extraída de: http://www.enfolang.com/internacional/tradiciones/mascaras-venecia.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s