Breve historia del sándwich

La comida rápida es sin duda la particularidad gastronómica de nuestros tiempos. Las artes culinarias deben adaptarse al frenesí de hoy en día. El tiempo se ha condensado ( nuestra percepción del mismo), la vida bulliciosa y agitada nos deja poco tiempo disponible, incluso poco tiempo para comer. La respuesta gastronómica a nuestros tiempos es la famosa “fast-food” o en español, comida rápida. Las grandes cadenas especializadas en este tipo de comida generan millones de dolares anules debido a la alta demanda de la misma. Pero existe un tipo de “fast food”, el sándwich, que no es tan reciente como podemos imaginar, sino que su historia tiene unos cuantos siglos.

Raíces judías

Los primeros ecos que tenemos de una especie de comida similar a lo que hoy llamamos sándwich, provienen de tierras judías. Según parece, Hillel “el Anciano”, uno de los más importantes líderes judíos, inventó un nuevo alimento, allá por el siglo I de nuestra era. Se preparaba con matzoh (un pan ázimo) y de relleno una especie de chutney llamado charoset, hecho con nueces, manzana y vino. La preparación se terminaba con hierbas amargas. Hoy en día se utiliza rábano, que no es hierba pero es amargo.

sandwich1

El sándwich durante el medioevo

En el medioevo se utilizaban rebanadas de pan de gran tamaño que simulaban un plato para comer. Toda la grasa, el jugo y las especias  y demás fluidos de los diversos manjares, mojaban la rebanada de pan. En las casas más humildes el pan impregnado era el último plato que se comía y si sobraba se le daba de comer a los perros o a los pobres y necesitados.

Grilled Cheese Sandwich

Los ingleses hacen su aporte

El antecedente europeo más directo de nuestro plato, proviene desde las islas británicas. Los ingleses acostumbraban a comer lo que ellos llamaban bread and cheese y bread and meat (pan con queso y pan con carne). Son múltiples las referencias a este alimento, y hasta el mismísimo Shakespeare, en su obra “Las Alegres casadas de Windsor”, hace referencia al “bread and cheese”. Curiosamente, este manjar estaba destinado a las clases más pobres de la sociedad inglesa.

0243sandwich

Un alimento de alta estirpe

El nombre “sándwich” no es casual sino que tiene un origen bien definido. Según parece, el término proviene nuevamente de Inglaterra y está relacionado con tramas diplomáticas. El cuarto conde Sandwich John Montaagu, estuvo presente en Aquisgrán, ciudad en donde se firmó el tratado que puso punto final a la Guerra de Sucesión Austríaca. El inglés integraba a la delegación representante de la emperatriz María Teresa. Establecido en Aquisgrán, el aristócrata intercalaba diplomacia y diversión, pasando varias horas sentado jugando a las cartas. La ludopatía de John Montaagu obligó a sus asistentes a preparar un alimento rápido y sencillo de comer para que el Conde pudiera saciar sus necesidades alimentarias con el mínimo esfuerzo, para así evitar, que se distrajera de sus actividades lúdicas. El invento agradó al Conde y se transformó en un hábito. Se comenzó a hacer sumamente popular este plato, y se popularizó la frase “ponme lo mismo que (el conde de) Sandwich” y de esta manera, el término “sandwich” se consolidó como el nombre de este alimento.

800px-Ruben_sandwich

Luego de esto, el sándwich se transformó en lo que es hoy en día, un alimento práctico, rápido y apetitoso. Con el correr de los años y con la consolidación del estilo de vida industrial, la necesidad de una comida de fácil elaboración y que a su vez fuera nutritiva fue resuelta con este alimento. De esta manera, el sándwich se transformó en lo que es hoy, un alimento insustituible en la vida de millones de seres humanos.

Anuncios

Una respuesta a “Breve historia del sándwich

  1. Pingback: El globo alfabético | El globo de Gambetta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s