Singapur y el chicle

Lo que nos parece tan habitual como mascar un chicle está totalmente restringido en un pequeño país asiático, Singapur. Desde hace más de 20 años los habitantes de dicho país tienen tajantemente prohibido saborear una goma de mascar. Si bien en cierto que las normas se han flexibilizado en los últimos años, el chicle sigue siendo una especie de enemigo público.

Un problema pegajoso 

Encontrarnos con una prohibición así puede parecernos un absurdo, pero en realidad la cosa no es tan simple, hay una verdadera problemática detrás de la goma de mascar.
A principios de los 90 el gobierno de Singapur decidió prohibir el chicle porque causaba inconvenientes a los usuarios de transporte público por la gran cantidad de ellos que aparecían pegados en los asientos y porque aumentaba la factura gubernamental de limpieza. En efecto, cuántas veces hemos pegado chicles en bancos públicos, asientos de ómnibus, veredas, calles, etc. Realmente son una verdadera molestia y en Singapur parece que no hay medias tintas, decidieron erradicar el problema de raíz. Así concretamente en 1992, quedó absolutamente restringida la venta y consumo de esta peculiar golosina.

chicle pegado

 

El problema con EE.UU

En 2003 Singapur y Estados Unidos entran en un Tratado de Libre Comercio, y esto trajo una nueva problemática; las presiones del gigante de norte para introducir sus gomas de mascar en el mercado interno de Singapur eran cada vez mayores, pero el gobierno del país asiático se mantuvo firme en su posición y decidió no importar dicho producto. Aunque en 2004 tenemos un quiebre en dicha normativa. De ahora en adelante los singapurenses podrán consumir chicle, eso sí, bajo una estricta receta médica. El chicle podrá se adquirido por aquellos que quieran dejar de fumar o tengan problemas digestivos. Esta medida si bien flexibiliza la normativa, no pretende hacer masivo el consumo del chicle.

Así pues, nos guste o no la medida, los singapurenses disfrutan de unas calles limpias y libres de pegajosos infortunios. Curiosa medida, sin duda; ¿creen ustedes que es necesario implementarla en sus países?

chicles-1

Anuncios

2 Respuestas a “Singapur y el chicle

  1. Pingback: Leyes curiosas - En público nada de chicles - Consejos de Marketing para Abogados | Responsea·

  2. me parece una excelente idea eso deberian aplicarla en todos los paises y tambien terminar del todo con el cigarrillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s