Los turcos y el gaucho. Breve historia de la bombacha de campo

Lo que conocemos como bombacha de gaucho, bombacha de campo o bombacha criolla, es una especie de pantalón holgado de color grisáceo ámpliamente usado por el gaucho argentino y uruguayo. La movilidad que brinda esta prenda la hace idónea para los trabajos agrícolas, así como también para montar a caballo. Este artículo desarrollará brevemente la historia de esta vestimenta que tiene muy curiosas, raíces sultanezcas.

Primero en Oriente…

Antes de llegar al Río de la Plata, esta particular prenda del hombre de campo fue un integrante de la indumentaria árabe. Se ha señalado la connotación árabe del gaucho argentino o rioplatense. La guitarra, el caballo, la  relación de la pampa con el desierto. La España mora ha sido definida como el nexo  estas características. La Bombacha, con sus pantalones amplios que se angostan en el tobillo, constituye una  característica distintiva en la indumentaria del gaucho argentino así como también en la del gaucho uruguayo. Se podría decir, del gaucho rioplatense. Esta relación entre la vestimenta de nuestros gauchos y la cultura árabe no es traída de los pelos sino que basta con saber que en las zonas de influencia árabe, concretamente el Imperio Turco, una prenda bastante similar era parte de la indumentaria de los siervos de Alá. Este vínculo con el Oriente no lo encontramos en el guazo chileno, el charro mexicano, el llanero venezolano o el gaúcho brasileño.

399px-Gauchos_Uruguayos

Una prenda forjada al calor de la guerra

Dentro de la indumentaria que usaba el gaucho durante la primera mitad del siglo XIX, la bombacha de gaucho no estaba presente sino el chiripá. Esto se puede constatar a través de los testimonios de los cronistas y viajeros del Viejo Mundo, así como con acuarelas y litografías de las época.

Lo cierto es que la bombacha de campo no tiene un origen espontáneo, es decir, no nace de forma autóctona, sino todo lo contrario es importada. Según parece luego de terminada la Guerra de Crimera, que enfrentó a Francia, Inglaterra y el Imperio Otomano contra el Imperio Ruso, los franceses.

En Marzo de 1856, se firma el tratado de Paz que da fin a dicha guerra. Siendo presidente de la Confederación Argentina Juan José de Urquiza, al año siguiente de finalizar la guerra, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná, informa que Francia estaba en condiciones de vender a un precio irrestibile 100.000 bombachas que habían sido elaboradas  para el ejército turco y que como consecuencia del armisticio se transformaron en ¨rezago militar¨. A Urquiza le interesó la oferta y se entusiasmó con la forma de pago, que era un trueque por productos y lograda la aprobación de la compra por parte del gabinete se aceptó la oferta de esas bombachas originariamente destinadas a los soldados otomanos. Todas las bombachas fabricadas por los franceses eran de color del uniforme de dicho país, el gris ¨ojos de perdiz de color blanco sucio o isabelino y éste es el origen de la bombacha gaucha que entra en Entre Ríos a fines de 1858 y que rápidamente se expande por toda la llanura pampeana.

Luego de esto, comenzaron a aparecer en la zona, industrias destinadas a fabricar estas vestimentas gracias a la alta demanda de las mismas. Así, se dieron las cosas y lo que comenzó siendo un “rezago militar” se transformó en una de las prendas más distintivas de los habitantes de las llanuras rioplatenses.

Anuncios

2 Respuestas a “Los turcos y el gaucho. Breve historia de la bombacha de campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s