Apuntes para una reflexión sobre el vegetarianismo

El vegetarianismo es una filosofía de vida sumamente respetable, pero su aplicación en masa traería graves problemas en ciertas sociedades, principlamente en algunas latinoamericanas, como por ejemplo la uruguaya. Se podría decir que existe una doble problemática, que la resumiré brevemente:

A) Un problema de índole biológico: Los ecosistemas son sistemas biológicos particulares en donde los diversos miembros están relacionados entre sí. En los ecosistemas existe un “equilibrio” y esa armonía está dada por la estabilidad númerica de los miembros. Para lograr esto, existe la depredación. Este fenómeno permite la estabilidad, el equilibro entre las especies. Así cada especie tiene un depredador natural. El problema con los animales destinados al consumo humano (agrupados bajo el término “ganado”) no tienen depredadores naturales, ya que viven en un ecosistema artifical, basado en la acción humana. Estos animales no están insertos en la dinámica natural de “depredadores-depredados”. Por lo tanto abolir el consumo humano de carne animal significaría la retirarda de la acción humana de ese “ecosistema artificial” en el que vivien estos animales poniendo en peligro la vida de los mismos.
B) Un problema de índole económico: En varios países del mundo, el ganado es la base de la matríz productiva. Uruguay es un caso ejemplar. La aplicación masiva del vegetarianismo significaría un debilitamiento de los mercados, tanto internos como externos de estos países, llegando, por qué no, a producir una profunda crisis económica.

Este entramado binario representa un serio obstáculo para la aplicación masiva del vegetarianismo. Repito, es sumamente respetable esta postura, pero inviable como proyecto social y político. El argumento ecologista que desemboca en el vegetarianismo, profesa que esta filosofía de vida es una defensa de los derechos animales. Es indudable que asistir al espectáculo de una faena no es nada grato, pero hay que reconocer también que el fin del ganado es justamente ese.
La domesticación de ciertos animales para consumo humano, junto con la agricultura y el fuego, son quizás una de las mayores revoluciones en la historia de la Humanidad. Estos tres factores ayudaron a configurar al hombre como un ser sedentario, abandonar el nomadismo, y poder alcanzar una cierta independencia alimenticia. El cazar se sustituye por la cría de vacas y cerdos, y la recolección de frutos por el cultivo de la tierra. Todo condujo a una paulatina autonomía del ser humano. Indudable es, pues, el aporte que significó el ganado para el hombre.

vegetarianismo

Un problema más profundo surge ante un hipotético triunfo del vegetarianismo. Se plantean preguntas ¿Qué hacer con los animales destinados al consumo humano? ¿ Como deshacernos de las vacas, cerdos y ovejas? ¿Acaso cada vegetariano adoptará una vaca?. Seamos realistas, todos estos animales tienen un relación de dependencia gigante con el ser humano. Este es el que les provee el alimento, el abrigo y los demás cuidados. Pero el hombre actúa de esta manera solo porque en un futuro ese animal será fuente de alimento y de ganancias. No existe una actitud ética en este problema. Eliminado el consumo humano de carne animal, ¿el ser humano seguirá invirtiendo dinero en el cuidado de estos seres? Económicamente no sería rentable, y ¿qué hacer con el ganado excedente?. ¿Matarlo? Sería volver la mismo problema.

En resumen, a lo que quiero apuntar es que, las especies animales que conforman lo que llamamos ganado, están encadenadas a un vínculo de dependencia sumamente grande con el ser humano. Y romper ese vínculo, traería grandes problemas como los formulados en este breve artículo.

200px-Vegetarian_diet

Anuncios

Una respuesta a “Apuntes para una reflexión sobre el vegetarianismo

  1. Dices que muchas personas sobreviven del ganando, que si se extendiera el vegetarianismo entrarían en crisis económica, ¿pero no será que el equilibrio económico esta mal modelado? entonces vivimos en un sistema capitalista, y como si no lo seguimos nos arruinamos, nunca podremos escapar. El sistema esta construido así, la clave es que el sistema está mal, debería haber un modelo diferente más equilibrado, crear un equilibrio basado en otros valores, no en el capital ni en la cadena de producción de alimentos animales. Hay muchos animales que viven porque se los comen los humanos, pero para eso solamente, porque nacen y mueren en una granja, tiene que existir la cantidad de animales equilibrada con el ecosistema natural, no con el que hemos formado nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s