El infierno fue real. Breve reflexión sobre Auschwitz

El 27 de enero se conmemoró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Se conmemora este día porque el 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz.

“Existe Auschwitz, por lo tanto no existe Dios” escribí Primo Levi, un sobreviviente de esta masacre. Cuantificar este horror sería transformar el infierno que vivieron estas personas en una mera futilidad. No importa si fueron 6 millones, 3, 2 o 20.000. Lo que importa es que sucedió, y más importante aún, es que no vuelva a suceder.
Auschwitz es el símbolo de esta tragedia, hubieron más, pero éste tiene la fama de ser el más sangriento. Ubicado en Polonia, concretamente en la región de Cracovia, aquí “Mein Kampf” se hizo realidad.
¿El Infierno de Dante?, ¡pero por favor!, nada comparado con esto, horrores de todo tipo y color, no solo contra judíos, sino contra todo “ser humano inferior”, prisioneros de guerra, homosexuales, inválidos, miembros de credos minoritarios. La fuerza estatal aplicada a la masacre. Pero ¿qué hace del Holocausto, lo que fue?. Yo diría su sistematización. La muerte pierde su potencia, no es nada ante el soldado alemán que se encargaba de que le proceso fuera completado. La muerte como mero hecho, matar es un trabajo. Los campos de exterminio era fábricas de muerte, literalmente. Constantemente se recibían directivas provenientes de Berlín indicando qué números se debían alcanzar. ¿20.000? ¿40.000? Hay muchos números, pero lo cierto es que pasó. La negación de la masacre perpetuada por los nazis es equivalente a negar que el Sol sale cada día.

Actualmente existen genocidios más silenciosos pero igualmente voraces, la hambruna se lleva a miles de vidas inocentes diariamente. No es necesaria una máquina de guerra sanguinaria y sin escrúpulos para masacrar a millones de seres humanos, solo con un sistema económico injusto, dirigentes pésimos y una buena porción de indiferencia se pueden obtener similares resultados.

auschwitz9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s